Dentro de las joyas emblemáticas de la gastronomía española, indiscutiblemente figura la empanada gallega; esta receta de humilde origen es a día de hoy un bocado gourmet reconocido en diversas partes del mundo. Si bien existen infinidad de versiones, la sugerida a continuación, se dedica a los amantes del pollo ¿Qué se necesita y cómo se prepara? la respuesta a continuación.
¿Cómo preparar empanada gallega casera?
Lejos de lo que parece, hacer una buena empanada gallega casera resulta sencillo siempre que aprenda a tomarle el punto; la elaboración de la masa demanda un poco de paciencia, mientras que el relleno asegura parte del éxito, haciendo imperioso poner igual dedicación a ambos.Lejos de lo que parece, hacer una buena empanada gallega casera resulta sencillo siempre que aprenda a tomarle el punto; la elaboración de la masa demanda un poco de paciencia, mientras que el relleno asegura parte del éxito, haciendo imperioso poner igual dedicación a ambos.
Ingredientes para la masa:
- ½ kg de harina para todo uso
- 1 cucharadita levadura instantánea
- ¾ taza de caldo de pollo
- 12 cucharadas de aceite que desprende el guiso
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de paprika
- 1 cucharada de azúcar
Ingredientes para el guiso:
- 1 kg de pechuga de pollo
- 4 cebollas medianas
- 1 litro de agua
- 2 cucharadas de ajo triturado
- 2 Cubitos
- ½ taza de aceite de oliva
- 6 tomates medianos
- 4 pimentones grandes
- ¼ taza de cilantro fresco cortado
- 1 Cucharadita de pimienta
- 1 Cucharadita de paprika
- 1 cucharadita de romero seco
La preparación:
Debido a que la masa requiere de caldo del guiso, la elaboración de la receta inicia con este, de la siguiente manera:- Cocer la pechuga en el agua junto a los cubitos por unos 10 minutos; reservar el caldo y desmenuzar el pollo.
- Cortar en julianas las cebollas, tomates y pimientos y poncharlos a fuego alto, en una sartén con aceite caliente durante 2 minutos.
- Adicionar la paprika, cilantro, romero y salpimentar, aguardar un par de minutos a que se fusionen los sabores; reservar.
Para la masa:
Los pasos a seguir para la preparación de la masa de su empanada gallega comienzan disponiendo en un bol la harina, cuidando de hacer una especie de volcán, cuyo centro rellenará con el resto de los ingredientes.Acto seguido, combine poco a poco utilizando una paleta de madera o los dedos; es importante que siga movimientos circulares de dentro hacia fuera; incorporado todo, enharine una superficie lisa y amase a mano hasta que el resultado sea una masa suave, elástica y que no se pegue, de ser necesario, adicione más de harina o caldo de pollo.
Finalmente, forme una bola que permitirá fermentar 45 minutos o hasta que doble su volumen
El armado:
Fermentada la masa, sepárela en dos y extienda una pieza sobre la superficie enharinada, deteniéndose al alcanzar 1 mm de grosor. Con el resultado obtenido, forre el molde o bandeja de horno que habrá engrasado y vierta el guiso encima, junto al pollo desmenuzado.Estire de igual manera la masa restante, y utilícela para tapar su empanada gallega cuidando de sellar bien los bordes. Pinche por encima y pinte con huevo batido, antes de hornear 45 minutos a 180°C – 350°F.
0 Comentarios
Comentanos